FRAGMENTO DEL ESTATUTO -  TITULO  I  /   DENOMINACION,  DOMICILIO y OBJETO SOCIAL.

ARTICULO 1°:
Bajo la denominación de “Asociación  Deportiva de Escalada y Montañismo AGRESTE SUR” queda constituida a partir del día 20 del mes de enero del año dos mil cinco, una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objeto será el bien común, que tendrá patrimonio propio, que será capaz de adquirir bienes, que no subsistirá exclusivamente de asignaciones del Estado, y destinada a realizar una obra de interés general, que tendrá su domicilio legal en jurisdicción de la Ciudad de Neuquén.

ARTICULO 2°:
Son sus propósitos: a) Implementar programas de entrenamiento y capacitación, abiertos a toda la comunidad en las siguientes actividades: deportes verticales, (rapel, tirolesa, cuerda fija, puentes, escalada top rope, descenso de barrancos), trekking expedición, montañismo estival, orientación deportiva (navegación terrestre), escalada sobre roca, escalada sobre hielo, escalada deportiva (sobre hielo, dry tooling y sobre roca), esquí de montaña (travesía), montañismo invernal y glaciar, ascensión y escalada a gran altitud (alta montaña) y otras disciplinas que contribuyan a un mejor desempeño de los deportistas de montaña b) desarrollar un programa de proyección social de las actividades recreativas vinculadas al montañismo; deportes verticales, (rapel, tirolesa, cuerda fija, puentes, escalada top rope, descenso de barrancos), trekking expedición, montañismo estival y orientación deportiva (navegación terrestre), destinando especiales esfuerzos en facilitar el acceso de todos los sectores sociales y llevarlos a todos los lugares posibles c) trabajar en el equipamiento de rutas de escalada deportiva y deportes verticales, senderos e itinerarios para trekking, difundiendo ampliamente estos trabajos, a fin de favorecer el uso publico de estas instalaciones y demarcaciones. d) Bregar por la gratuidad y el libre acceso a todas las montañas. e) Pronunciarse y trabajar en forma concreta en la defensa y preservación del medio ambiente. f) Actuar en armonía con otras Instituciones establecidas en el país con el mismo objeto e incluso con las del extranjero, g) Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos.

COMUNIDAD Y DESARROLLO LOCAL: Dentro de nuestras acciones para expandir el espacio de las actividades, apoyamos a instituciones civiles y gubernamentales, empresas y/o escuelas, trabajando en todos los aspectos incluyendo: estudio, diseño, construcción y capacitación de recursos humanos locales, para que gestionen el uso de los circuitos dentro de proyectos educativos, recreativos y deportivos. Colaboramos realizando proyectos en conjunto para el desarrollo de instalaciones de uso deportivo/recreativo como: muros de escalada, tirolesas, rapeles, puentes, canopy y otras especialidades recreativas derivadas del montañismo y la escalada.

FINANCIAMIENTO:  Nos hemos sostenido financieramente desde 1994, basados en la practica continua del mensaje de nuestro slogan: "Perseverancia, trabajo creativo y bajo presupuesto", definiendo una filosofía y una estrategia de financiamiento, derivando en un manejo austero y realista de nuestros modestos recursos. Ampliar los objetivos significa mayores inversiones y se debe trabajar muy duro para alcanzar el logro de los fines y objetivos que nos hemos propuesto, inspirados en el hecho que a través de las acciones que desarrollamos, en medio de excitantes actividades deportivas, promovemos elevados valores humanos y éticos, una disciplina basada en respeto, responsabilidad, compromiso y esfuerzo.

VOLUNTARIOS:  Ser voluntario, es el escalón primario de participación y una excelente forma de conocer gente con inquietudes similares, amantes de la naturaleza y los deportes. También obtendrás una experiencia del trabajo en equipo que te ayudará en futuros objetivos laborales en cualquier área.

Asociación Deportiva de Escalada y Montañismo